18 mayo 2008

Comentario consigna 6/ índice del libro

CAP I/LOS 70S

Se agregaron tres puntos: bien!

"Momento mágico de infancia" tendría que tener un título más ad hoc con el relato específico que escribiste; la ubicación está bien en el índice, claro.

CAP II/ LOS 80S

También hay tres puntos nuevos, o uno cobró tal relevancia que se dividió en dos.

CAP III/ LOS 90S

"Si es para mí, digan que no estoy": buenísimo el título en el contexto del capítulo. "El peor momento de mi vida", en este caso, podría quedar así como subtítulo (a diferencia de la consigna incluída en el primer bloque: acá tiene sentido dicho rótulo del relato).

CAP IV/ 2000 HASTA AHORA

También aquí hay dos nuevos, uno de los cuales es "El mejor momento de mi vida". No sé si en este caso convendría dejarlo así o ponerle un título más específico. Si queda, está bien por la simetría con "el peor momento", pero dado que pertenece a uno de los puntos más fuertes de la narración no sé si no merecería algo más propio, insustituíble.

CAP V/ MI MUERTE

Increíblemente, esto pertenece a un bloque entero del taller "agregado" al proyecto tuyo inicial, pero dado el contenido de tu autobiografía (que tiene un punto de inflexión clave alrededor del contacto con la propia muerte) parece parte natural del proyecto. Puede andar.

Bueno, puede decirse que hiciste un buen trabajo de revisión del proyecto original (que de por sí ya era muy bueno y detallado) en función de lo trabajado en el taller, de modo de hacerle lugarcito a lo que surgió aquí. Tenés mi bendición.

Ahora, me quedé pensando en lo siguiente: un libro de memorias o autobiografía suele no ser de gran interés para el público en general si no lo escribe una figura pública, famosa, notoria con anterioridad al libro. En tu caso, yo podría decir: "¡Ay, qué lindo, el libro de Morosquitar que hizo mis talleres!", pero quizás mucho se quedarían sin acceder a tus relatos de vida por el prejuicio de la autobiografía misma. Por supuesto, todo esto no quita que uno escriba sus memorias si se le da la gana, por dejar testimonio e incluso con el factor azar que a veces determina respuestas editoriales insólitas.

Pero creo que después de este ensayo, lo más interesante como proyecto lo tenés precisamente en el capítulo "El mejor momento de mi vida": podrías escribir un libro entero usando todo lo que volcaste allí y las páginas y páginas más que decís podrías escribir al respecto, y quizás trenzándolo con todas las experiencias de los 90s (con la irrupción de la enfermedad) y lo contenido en el relato de "El peor momento de mi vida". Cómo ese contacto con la eventualidad no tan improbable de la propia muerte catapultó la necesidad de vivir de una manera más significativa y, para empezar, emprender ese viaje, como Thelma. Pensalo. Yo me tiraría para esa fracción o aspecto del asunto autobiográfico. Y ¿qué mejor que escribir sobre "El mejor momento de mi vida"?

Buena suerte con el asunto! Espero que sigas este proyecto y que te hagas un blog urgente: podemos dejar este como resultado del taller y ponerle un link desde el nuevo que tengas, que también tendría el gusto de linkear desde la "bitácora" de mis talleres para atraer visitas.

Yo también espero mi evaluación. O lo que indirectamente es lo mismo (para mí, que estoy atrás de fomentar esta veta en los que escriben), tu crónica sobre tu paso por el taller y lo que significó para ti.

Un abrazo
Gabriela

No hay comentarios: